25 de mayo de 2022

Procesión de San Sebastián 2022

 

 

Se cumplió la tradición. San Sebastián ya está de vuelta a la iglesia parroquial de San Cristóbal, lugar donde permanecerá durante todo el año hasta el próximo. Hoy las calles de Ciudad Rodrigo han tenido como banda sonora “el ya me lo suben, ya me lo bajan” de tres tambores, uno de ellos tocado por un Cardoso, recogiendo el testigo de su abuelo. A las once menos cuarto de la mañana, los cofrades se han reunido en casa de uno de los mayordomos Miguel Vegas Solano. Los otros dos mayordomos de este año han sido Alberto Vegas Solano e Ignacio Trinchet Francisco. Una vez reunidos los cofrades se han dirigido al Ayuntamiento para recoger a la corporación municipal que, acompañada por la banda municipal, han ido en comitiva hasta la Catedral. La imagen de San Sebastián está en el templo Catedralicio desde el pasado 9 de enero y durante todos estos días ha tenido lugar allí la novena en honor al patrón de Ciudad Rodrigo. Este día 20 de enero, la misa solemne he estado presidida por el nuevo obispo de Ciudad Rodrigo, Mons. José Luis Retana. Una vez finalizada la misa, se ha desarrollado la procesión. Al llegar a la plaza, los bomberos han comenzado a portar la imagen, como es tradicional. Al entrar la imagen en la plaza ha tocado el Reloj Suelto, uno de los mayordomos ha leído unas palabras referidas a la historia de la celebración de san Sebastián en la localidad. Posteriormente, la coral Dámaso Ledesma ha entonado el himno de Ciudad Rodrigo. Seguidamente ha continuado la procesión por la calle Madrid, antes de pasar por la puerta del Conde la comitiva ha recibido una lluvia de bolas de anís, en memoria de las tradicionales pedradas entre los de la Ciudad y los del Arrabal en la bajada y subida de la imagen del santo. A continuación la procesión ha transcurrido por el Registro, Árbol Gordo, Glorieta y calle el Rollo para finalizar en la calle san Cristóbal, a la puerta de la iglesia, ha habido bailes charros. Y terminó el acto introduciendo la imagen a la iglesia. La comitiva regresó para acompañar al obispo y la corporación municipal.
La celebración de san Sebastián en Ciudad Rodrigo tendrá como colofón a las siete y media de la tarde en el teatro Nuevo “Fernando Arrabal” la entrega de los reconocimientos de Mirobrigenses Ilustres 2022 a Manuel Pérez de Burgos a título póstumo, María Paz Salazar y Lauren Risueño. Seguidamente la Banda de Guerra del Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 actuará en el mismo lugar.

Artículos relacionados

El sistema solar a escala promovido por Astróbriga está cerca

El sistema solar a escala promovido por Astróbriga está cerca, cerca de ser una realidad. De hecho, los laboriosos trabajos de realización de las diferentes estructuras ya van viento en popa.Ya sabéis que el inmenso sol que será el centro de este sistema, estará situado en el árbol Gordo y estará cubierto por manos que […]