La gala de clausura de la decimotercera edición del festival de cine de Ciudad Rodrigo FICCI-ON ha tenido lugar esta tarde en el teatro Nuevo Fernando Arrabal. Presentada por la actriz Marian Arahuetes, ha contado con la actuación de la Barahona Big Band. 

El corto The Steak, la mirada del realizador iraní Kiarash Dadgar a los horrores de la guerra a través de la historia de una familia que se prepara para celebrar el cumpleaños de su hija, se ha alzado con el premio 7Tau al Mejor Cortometraje de Ficción El Festival ha encumbrado también a Saben aquell, el recorrido por los primeros años de carrera del humorista Eugenio que firma David Trueba y que ha cosechado el galardón 7Tau al Mejor Largometraje de Ficción, y Teresa, la dirección de Paula Ortiz  ha recibido el Premio 7Tau a la Mejor Dirección.

Fuera del abismo, del realizador hondureño Jordi Ruiz Cirera, se ha impuesto en la categoría de Mejor Corto Documental por su retrato de la violencia en las calles de Tegucigalpa, que ilustra con la historia de un joven músico cuyo hermano fue asesinado por una pandilla y que también se ha hecho con el Premio Especial del Público. Otro cineasta iberoamericano, el colombiano Andrés Castillo, ha triunfado en el apartado de Mejor Película de Animación con Keradó, fábula sobre la relación del ser humano con la naturaleza y los intereses comerciales ambientada en una tribu emberá cuyo poblado linda con los terrenos de una compañía hidroeléctrica.

El Premio 7Tau a la Mejor Interpretación ha ido a parar a la actriz Carolina Yuste por su papel en Saben aquell, donde da vida a la mujer del mítico cómico, mientras que la compositora, trompetista y saxofonista Andrea Motis se ha llevado el galardón 7Tau a la Mejor Banda Sonora por su trabajo en el filme de Trueba. Para Teresa han sido los premios a la Mejor Fotografía, a cargo de Rafa García, y Mejor Montaje, que firman Pablo Gómez Pan y Estel RománNena, una comedia humanista sobre el salto a la madurez de una niña a cargo de Xosé A. Touriñán y Jairo Iglesias, ha recibido una Mención Especial del jurado.

El Premio Especial Denis Rafter, con el que el festival y el actor y director escénico dublinés que da nombre al galardón han querido mostrar su solidaridad con los niños fallecidos en la guerra en Gaza, lo han conseguido las niñas palestinas Muna Ghadia Ghodaieh y Yara Mhanna Almajdalawi, protagonistas del corto Nur y Abir, de Manu Gómez, historia sobre las secuelas de la guerra y las ansias de libertad rodada en la Franja de Gaza. Yara Mhanna Almajdalawi, que, en la actualidad, reside en Madrid junto a sus padres, quienes también han acudido a Ciudad Rodrigo, ha recogido el galardón de manos del propio Rafter y se ha referido a la situación en el enclave de Oriente Medio, donde todavía permanece parte de su familia.

El Premio UMP al Mejor Cortometraje Científico Técnico de la Universidad Politécnica de Madrid ha recaído en Sincopat, fábula distópica de Pol Diggler sobre una ejecutiva que se ve atrapada en un bucle musical perpetuo, mientras que para Teresa ha ido a parar el Premio Especial Signis, que también ha reconocido con una Mención Especial el corto 911, historia de una operadora de emergencias que ha de hacer frente a un accidente múltiple y que supone el debut de la realizadora mexicana y afincada en España Annika Cózar.

Cristal, papel, orgánico, de Almudena Álvarez, ha sido la propuesta más votada por los más de 400 escolares que han acudido a las sesiones de EDUCAFICCI-ON. El Premio Especial Roberto Báez al Mérito Cinematográfico, que ha ido a parar al artesano salmantino Manuel Coca, autor del modelo original de las estatuillas, cierra el palmarés de la edición.