La actriz palestina Yara Mhana Almandjdalawi recibirá esta tarde el premio Denis Rafter en el Festival de Cine FICCI-ON. Antes de la entrega ha tenido lugar una rueda de prensa donde la actriz, el director del Festival Pablo Moreno y el actor, dramaturgo y director Denis Rafter han atendido a los medios de comunicación.

El premio especial Denis Rafter lleva más de una década otorgándose en el marco del Festival de Cine de Ciudad Rodrigo. Premia singularidades de la cinematografía que se presenta a concurso.

Yara es una de las protagonistas de la historia premiada «Nur y Abir», rodada en la franja de Gaza antes de la actual situación bélica que están viviendo. Pablo Moreno explicó que esta película encaja en este Festival «por el contenido humano que tiene, por la denuncia social, por la denuncia de la injusticia y por la posición que tenemos firme en favor de la Paz, en todos los conflictos bélicos que se están dando en el mundo»

Denis Rafter explicó que para él era un honor entregar este premio y destacó el contenido y el trabajo de las dos actrices. «Es un trabajo actoral natural y conmovedor, me hizo mucho llorar y reír también, porque es una historia de dos amigas en plena inocencia a punto de sufrir y experimentar el mundo real». Añadió que lo que está pasando en Gaza nos hace pensar y que se congratulaba porque el Festival sirve para llamar la atención sobre lo que está ocurriendo, «el arte y la cultura muestran al mundo que no hay ganadores en ninguna guerra, sólo víctimas». 

Por su parte, Yara agradeció el premio y destacó la bonita experiencia de participar en el cortometraje, donde además se puede transmitir este mensaje tan importante sobre «niños palestinos que no llegan a cumplir sus sueños y que deberían dar la voz a estos niños que no son capaces de vivir en paz y en alegría. Ojalá termine la guerra entre el estado de Palestina y los ocupantes, ojalá que termine todo en Paz».